Automotriz y Autopartes


Programa

Tema del panel 1

"Retos y Oportunidades ante el Entorno Económico Internacional y Actual."

11:00-11:30

Recepción de Invitados

11:30-11:35

Bienvenida a cargo del maestro de ceremonia

11:35-11:40

Palabras de Francisco N. Gonzalez - Director General Bancomext

11:40-12:00

Palabras de Rogelio Garza Garza, Subsecretario de Industria y Comercio

12:00-12:05

Presentación de Moderador y Panelistas a cargo del maestro de ceremonia

12:05-12:50

Panelistas

Moderador

Rebeca Esther Pizano Navarro

Director General Adjunto de Banca de Empresas - Bancomext

Panelistas

Verónica Orendain de los Santos

Directora General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología / Secretaria de Economía

Eduardo Solís Sánchez

Presidente Ejecutivo / Asociación Mexicana de la Industria Automotriz

Oscar Raúl Albin Santos Guajardo

Presidente Ejecutivo / Industria Nacional de Autopartes.

Miguel H. Elizalde Lizárraga

Presidente Ejecutivo / Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones

12:50 — 13:00

Coffee break

Tema del panel 2

"Desarrollo de las Cadenas de Valor en la Industria Automotriz."

13:00-13:05

Presentación de Moderador y Panelistas a cargo del maestro de ceremonia

13:05-13:50

Panel de discusión

Moderador

Fernando Hoyo Olivier

Director General Adjunto de Fomento - Bancomext

Panelistas

Rodolfo Hernández Sada

Director Ejecutivo de Negocio Internacional / Grupo Financiero Santander

León Merikanskas Ulman

Proveedor PyMEX del Programa / Industria de Motores Eléctricos

Armando Cortés Galicia

Director Ejecutivo Sectorial / ProMéxico

Manuel Montoya Ortega

Director General / Clúster Automotriz de Nuevo León

13:50 — 14:00

a) Sesión de preguntas y respuestas.
b) Comentarios finales y conclusiones del moderador

Semblanza

Verónica Orendain de los Santos

Verónica Orendain de los Santos

Directora General Industrias Pesadas y de Alta Tecnología
Secretaría de Economía

Egresada de la Universidad Autónoma de Nuevo León, cuenta con más de 20 años de experiencia en el sector público.

Desde el 2013, se desempeña como Directora General de Industrias Pesadas y Alta Tecnología en la Secretaría de Economía teniendo a su cargo la política industrial y de promoción de los sectores automotriz, aeronáutico, eléctrico-electrónico y siderúrgico.

Dr. Eduardo J. Solís Sánchez

Dr. Eduardo J. Solís Sánchez

Presidente
Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)

Realizó sus estudios de Licenciatura en Economía en la Universidad Autónoma de Nuevo León y estudios de Maestría y Doctorado en las Universidades de Chicago y de Rochester.

Actualmente y desde el 2008, se desempeña como Presidente Ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

Ing. Miguel Heberto Elizalde Lizárraga

Ing. Miguel Heberto Elizalde Lizárraga

Presidente Ejecutivo
Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones. (ANPACT)

Ingeniero Industrial y de Sistemas por el Tecnológico de Monterrey, con una Maestría de Administración Pública por la Escuela Maxwell de Ciudadanía y Asuntos Públicos de la Universidad de Syracuse en el estado de Nueva York.

En agosto de 2012 es designado Presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Ing. Oscar Albín

Ing. Oscar Albín

Presidente
Industria Nacional de Autopartes (INA)

Ingeniero Mecánico por el Tecnológico de Monterrey, con una Maestría en Energías Renovables.

En enero de 2012 fue elegido Presidente Ejecutivo de la Industria Nacional de Autopartes A.

Lic. José Rogelio Garza Garza

Lic. José Rogelio Garza Garza

Subsecretario de Industria y Comercio
Secretaría de Economía

Licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey; cuenta con un postgrado en Comercio Internacional por la Universidad Pontificia de Comillas, en Madrid, España.

En 2013 fue designado Subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, cargo que desempeña hasta la fecha.

Mtro. Armando Cortés Galicia

Mtro. Armando Cortés Galicia

Director Ejecutivo Sectorial
ProMéxico

Licenciado en Economía y Maestro en Prospectiva Estratégica por el ITESM. Cuenta con un diplomado en Tecnologías de la Información e Innovación Gubernamental por la Escuela de Gobierno John F. Kennedy de la Universidad de Harvard, EE.UU.

En 2016 fue designado Director Ejecutivo Sectorial de ProMéxico, siendo responsable de dirigir la estrategia de promoción de empresas mexicanas en los sectores automotriz, aeroespacial, metalmecánico, químico, electrónico y bienes de consumo.

Leon Merikanskas Ulman

Director General

Subsecretario de Industria y Comercio
Industria de Motores Eléctricos S.A. de C.V.

Egresado de Bentley University en Mercadotecnia & Finanzas.

En 2014 adquiere una planta completa de Motores de CD de GE y realiza las instalaciones de la maquinaria y el Overhaul de la misma en tan solo 2 años apoyándose en créditos de Bancomext y PYMES.

Desarrolla proyectos de diversificación en la empresa como son el diseño, fabricación y venta de bicicletas autónomas con motores de CD fabricados en la empresa.

Dr. Manuel Montoya Ortega

Dr. Manuel Montoya Ortega

Director General
Cluster Automotriz de Nuevo León, A.C.

Es Doctor en Administración por la Universidad Autónoma de Querétaro, Master en Business Administration por el Instituto de Estudios Superiores de la Empresa, IESE, Barcelona, España e Ingeniero Químico Administrador por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, Campus Monterrey.

Cuenta con más de treinta años de experiencia internacional en las áreas de Planeación Estratégica y Desarrollo de Planes de Negocio; así como en la Creación, Desarrollo y Estructura de Clusters en diversos sectores y regiones del país.

Rodolfo Hernández Sada

Rodolfo Hernández Sada

Director Ejecutivo de Negocio Internacional y Agro Negocios
Banco Santander (México), S.A.

Contador Público egresado de la Escuela Bancaria y Comercial y cuenta con estudios de Postgrado en el Instituto Panamericano de Alta Dirección (IPADE).

Desde marzo de 2017, es Director Ejecutivo de Comex y Agro, siendo el responsable de los Negocios Internacionales y Agro Negocio en los Segmentos de Banca de Empresas y Pyme.

Fotos

Reseña

Se llevó a cabo en Querétaro el Foro Temático “Automotriz y Autopartes”, con el propósito de promover los instrumentos para financiar a las empresas del sector que participan directa e indirectamente en la cadena de comercio exterior.

Durante la inauguración del evento, Rogelio Garza Garza, subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, resaltó que México cuenta con una industria automotriz fuerte, robusta, y enfatizó que nuestro país es el séptimo productor mundial de vehículos ligeros, y en 2016 ocupó el lugar número 12 en el total de ventas de automotores en el orbe.

Por su parte, Francisco N. González Díaz, Director general de Bancomext, informó que en 2016, Bancomext registró un saldo de cartera por 9,516 millones de pesos en apoyo al sector automotriz, que se ha convertido en un importante generador de divisas del país.

Se destacó que la industria automotriz en México es parte del enfoque estratégico del Gobierno Federal, dada su importante participación en la producción, generación de ingresos, empleo e inversión. En 2016, este sector representó el 3.6% del PIB nacional y el 18% del PIB manufacturero.

De 2012 a 2016, la producción nacional de vehículos presentó una tasa de crecimiento anual promedio del 4.7%, lo que le permitió a México incrementar su producción a 3.4 millones vehículos.

Se resaltó que actualmente México ocupa el séptimo lugar como productor de vehículos a nivel mundial, con un valor de exportaciones, al cierre de 2016, por encima de los 110 mil millones de dólares, y es la cuarta nación exportadora, detrás de Alemania, Japón y Estados Unidos.

Más adelante, se desarrollaron dos temas: "Retos y Oportunidades ante el Entorno Económico Internacional y Actual" y "Desarrollo de las Cadenas de Valor en la Industria Automotriz".

En el primer panel del Foro Temático participaron Verónica Orendain de los Santos, Directora General Industrias Pesadas y de Alta Tecnología, Dr. Eduardo J. Solís Sánchez, Presidente de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA), Ing. Oscar Albín, Presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), el evento fue moderado por Rebeca Esther Pizano Navarro, Directora General Adjunto de Banca de Empresas de Bancomext.

Para el Segundo Panel se contó con la participación del Mtro. Armando Cortés Galicia, Director Ejecutivo Sectorial de ProMéxico, León Merikanskas, Director General de la Industria de Motores Eléctricos S.A. de C.V., Dr. Manuel Montoya Ortega, Director General de Cluster Automotriz de Nuevo León, A.C. y Rodolfo Hernández Sada, Director Ejecutivo de Negocio Internacional y Agro Negocios de Banco Santander (México), el panel fue moderado por Fernando Hoyo Olivier, Director General Adjunto de Fomento de Bancomext.

Retos y Oportunidades ante el Entorno Económico Internacional y Actual

Los panelistas trataron diferentes temas, hablaron sobre el terreno ganado en el sector automotriz y por qué México es un destino atractivo para este tipo de inversiones.

Mencionaron que la modernización TLCAN se debe de analizar con cautela y más que una amenaza se tiene que ver como una oportunidad, respecto a esta situación los fabricantes de automóviles de Canadá, E.U. y México acordaron tratar con las autoridades sobre el libre comercio y la regla de origen, considerados aspectos fundamentales para el gran funcionamiento del sector, posicionándose actualmente como el más exitoso en toda Norteamérica.

Dejaron en claro que aún hay mucho camino por recorrer y que el país debe estar preparado para los nuevos retos que están por llegar.

Indicaron que se debe buscar la mayor competitividad del bloque en América del Norte, además de que debe poner atención en la demanda de la Industria 4.0 para no rezagarse respecto a las nuevas tecnologías. Todo el panel coincidió en que la parte de recursos humanos es fundamental, por un lado tener personal suficiente y capacitado para la demanda que se viene y por otro lado crear nuevas alternativas de empleo y desarrollo.

Existe un compromiso para desarrollar proveedores mexicanos, pero se necesita una planeación sólida, debido a que existen barreras sobre todo de conocimiento del mercado y preparación del personal para incursionar en esta etapa.

Destacaron que es importante encontrar dónde están esos hallazgos relevantes de obstáculos para poder apuntalar desde algún programa el abatimiento de costos. Por último se mencionó que la información del mercado es dispersa por lo tanto se debe contar con bases de datos activas con perfiles técnicos. Todos estos elementos reunidos ayudan a abatir una parte de los costos pero no en su totalidad.

Desarrollo de las Cadenas de Valor en la Industria Automotriz

Se refirieron a la visión actual de los encadenamientos en el sector automotriz y como este es un caso de éxito en la balanza comercial, sin embargo aún hay puntos en los que se debe seguir trabajando para integrar la cadena de valor, se deben reconocer donde están los obstáculos para conjuntar esta cadena y empezar a removerlos.

Destacaron el Modelo ACT de ProMéxico el cual vincula la demanda necesaria de las diferentes empresas con la oferta disponible por lo que se considera un aliado de todas las empresas nacionales y extranjeras para fortalecer la cadena de proveeduría.

La Banca comercial juega un papel muy importante para lograr el desarrollo de la industria automotriz y se habló del compromiso con los clientes y Bancomext para seguir apoyando estas iniciativas además de la participación de las misiones especiales para seguir complementando las cadenas de valor.

Señalaron cuales son los retos a futuro para el encadenamiento de las Pymes, como darle más valor a lo que se fabrica, produce y se exporta en el país mediante la inclusión de contenido nacional en ingeniaría y diseño, que además de generar valor, anclan las inversiones.

Se hizo énfasis en el tema de la proveeduría y las necesidades de certificaciones, maquinaria y expertiz para desarrollarla y que el fabricante reduzca muchos costos.

Para cerrar los panelistas mencionaron los esfuerzos que se realizan en conjunto con otras dependencias e instituciones en México para incorporarse a las cadenas de proveeduría y así diseñar un producto financiero para preparar a más gente especializada y tener una base considerable de gente preparada, junto con un portafolio de inversión diversificada para la industria.