Industrias Creativas


Tema del panel

Innovación en el Financiamiento para las Industrias Creativas: Caso Cine.

Programa

11:00-11:50

Conferencia
Banca de Desarrollo: Innovación para el Financiamiento 4.0.

Ponentes

Francisco Gonzalez

Director General de BANCOMEXT

Jaime Reyes

Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología del Estado de Jalisco

Panel Industrias Creativas

11:50-13:00

Moderador

Rebeca Pizano

DGA de Banca de Empresas. BANCOMEXT

Panelistas

Carlos Bremer

Presidente y Director General. Value Grupo Financiero.

Mónica Lozano (productora)

Directora General. Alebrije Cine y Video.

Gastón Pavlovich (productor)

Director General. Fábrica de Cine.

Gonzalo Rojón (especialista).

Director. The Competitive Intelligence Unit.

Semblanza

Mónica Lozano Serrano

Mónica Lozano Serrano

Reconocida productora mexicana con más de 17 años de experiencia, miembro activo de la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas, A.C.

Ha producido y coproducido más de 30 largometrajes, entre los que se destacan muchas de las películas mexicanas más reconocidas internacionalmente y de mayor éxito de los últimos años.

Fundo en 2008 la casa productora Alebrije, Cine y Video, S.A. de C.V, la cual es propietaria de la marca Altavista Films, Estudio México Films y Alebrije Producciones y conforman su portafolio más de 100 títulos cinematográficos.

Carlos Bremer Gutiérrez

Carlos Bremer Gutiérrez

Presidente del Consejo de Administración y Director General de VALUE GRUPO FINANCIERO, el grupo no bancario con mayor crecimiento y rentabilidad en los últimos años en el Sistema Financiero Nacional.

Forma parte del consejo de Clinton Foundation, de World Education Fund en Nueva York, de América Móvil, de la Bolsa Mexicana de Valores, y de la Universidad de Monterrey, entre otros. Es Presidente Honorario del Consejo Consultivo Estatal de Participación Ciudadana para la Educación en el Estado de Nuevo León y desde ahí coordina diversas iniciativas en beneficio de los niños y jóvenes de nuestro estado.

Gastón Pavlovich

Gastón Pavlovich

Productor Mexicano, originario de Agua Prieta, Sonora. Estudió Economía en San Diego y Francia y cursó un posgrado en Filosofía teológica en Roma.

A pesar de producir para los gigantes de Hollywood, Pavlovich no ha renunciado a hacer cine en su país. Este otoño lanzará 108 costuras, una cinta escrita por él sobre unos mexicanos que sueñan con jugar béisbol en las grandes ligas de Estados Unidos.

Jaime Reyes

Jaime Reyes

Ingeniero Químico por la Universidad de Guadalajara y Maestro en Ingeniería Química e industrial por la Universidad de Minnesota.

Actualmente, es Secretario de Innovación, Ciencia y Tecnología, del Estado de Jalisco, una dependencia de reciente creación que nace con la misión de promover, asistir y fomentar la creación y adopción de una cultura de innovación, con la visión de posicionar a Jalisco como el estado más innovador y con la cuota más alta de desarrollo tecnológico en México.

Fotos

Reseña

Durante el Tercer Congreso Internacional sobre Industrias Culturales y Creativas en Guadalajara, Jalisco, el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), anunció que inicia el desarrollo de un esquema de financiamiento dirigido a la industria creativa y cultural del país, en particular a la cinematográfica.

El Director General de Bancomext, Francisco N. González Díaz, destacó la importancia del sector no sólo por su potencial exportador sino por su contribución a la economía nacional, ya que es generador de 2 millones de empleos directos e indirectos, y aporta el 7.4% del Producto Interno Bruto.

Con la industria cultural y creativa, México es ya el destino más competitivo para el desarrollo de software, videojuegos, web y multimedia en América, y es el sexto exportador del mundo en animación, videojuegos y software.

El financiamiento de Bancomext a las industrias creativas y culturales, y en particular al cine mexicano, se da en el entendido de que el conocimiento, la propiedad intelectual y la infraestructura inteligente son su activo principal, para favorecer la creación de valor basado en la mente factura y no en la manufactura.

Al referirse al caso específico del financiamiento al cine mexicano, el Director General de Bancomext explicó a los asistentes, la estructura y beneficios de los créditos, y ratificó el firme apoyo de la institución a este sector cuyo valor de producción alcanza los 11,923 millones de pesos.

El trabajo de la industria cinematográfica nacional registra 321 millones de asistentes; que produce 162 películas, y cuenta con 6,225 pantallas en todo el país, con 407 estrenos, 90 de los cuales son nacionales.

Panel: Banca de Desarrollo: Innovación para el Financiamiento 4.0

Los participantes del panel compartieron su experiencia y vivencias personales sobre sus inicios para ofrecer apoyos a diferentes sectores. En el caso del empresario Carlos Bremer comenzó ayudando al negocio familiar (tienda deportiva) para después vender calculadoras y más tarde hacerse Banquero en el año de 1976. Por lo mismo de que la familia siempre tuvo nexos con el Baseball, empieza a apoyar equipos de ligas pequeñas para después juntarse con un grupo de empresarios y apadrinar a un conjunto de deportistas para competir en justas internacionales.

La segunda panelista Mónica Lozano comentó su historia acerca de sus inicios como promotora del cine creando la Unión de Crédito para la Industria Audiovisual después de ser servidora pública por un largo tiempo, abordó las dificultades que encontró para realizar su labor buscando apoyos y promoción para el cine, que a partir de entonces se han recorrido muchos obstáculos pero el panorama hoy en día es muy distinto en cuanto a los números que respaldan positivamente a la industria del cine.

Gastón Pavlovich habló sobre la importancia de la Industria del Cine a nivel mundial, exaltó la gran calidad de talento mexicano existente, por otra parte comentó la relevancia de ver al cine no solo como arte sino como una industria para incursionar en este gran sector del entretenimiento que actualmente representa la tercera actividad económica más importante del planeta.

Para terminar, los panelistas reconocieron la labor de Bancomext en los apoyos que brindarán a la industria cinematográfica y el esquema que facilitará la realización de los proyectos.