Internacionalización de Empresas

Infografía

Tema del panel

"Cómo potenciar las oportunidades de globalización de las empresas mexicanas"

Programa

11:30-12:00

Recepción de Invitados

12:00-12:05

Bienvenida a cargo del maestro de ceremonia

12:05-12:15

Testimoniales

12:15-12:35

Presentación de Francisco N. Gonzalez - Director General Bancomext

12:35-12:40

Presentación de Moderador y Panelistas a cargo del maestro de ceremonia

12:50-14:00

Panelistas

Moderador

Rebeca Esther Pizano Navarro

Director General Adjunto de Banca de Empresas - Bancomext

Panelistas

Carlos Maiz García

Vicepresidente - Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC)

César Jesús Fragozo López

Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial – ProMéxico

Armando Tamez Martínez

Director General – Nemak

Xavier López Ancona

Director General – Kidzania

Eduardo Garza T. Junco

Director General – Frisa

14:00 — 14:15

a) Sesión de preguntas y respuestas.
b) Comentarios finales y conclusiones del moderador

Semblanza

Carlos Maíz García

Vicepresidente Nacional del Sector Finanzas de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción

Ingeniero Civil y miembro del Consejo de Administración de la empresa Constructora Maíz Mier, S.A. de C.V.

Cuenta con más de 27 años de experiencia en el ramo y ha construido más de un millar de edificos y proyectos de ingeniería en todo México.

Xavier López Ancona

Xavier López Ancona

Presidente de Kidzania

Es Licenciado en Administración de Empresas egresado de la Universidad Anáhuac. Obtuvo su título de Maestría en Administración de Empresas en el J. L. Kellogg Graduate School of Management de Northwestern University.

En 1997 fundó una compañía para desarrollar el concepto de La Ciudad de los Niños, llamada ahora KidZania, del cual es Presidente.

Eduardo Garza T. Junco

Eduardo Garza T. Junco

Director General de FRISA

Cuenta con doble titulación en Ingeniería Industrial y Economía por la Universidad Carnegie Mellon. Es egresado de la maestría en administración de empresas de la Universidad de Harvard.

Desde 1996, se ha desempeñado dentro de la empresa industrial FRISA, ocupando diversos cargos, entre los que destacan: Director General de Frisa Aerospace en 2005 y Director General del Grupo Frisa desde el 2011.

Armando Tamez Martínez

Director General de Nemak

Estudió Ingeniería Industrial y de Sistemas en el Tecnológico de Monterrey, así como una Maestría en Administración en la Universidad George Washington.

Actualmente es Director General de Nemak, filial de Alfa, S.A.B. de C.V., compañía en la que ha desempeñado distintos cargos desde 1984.

César Jesús Fragozo López

César Jesús Fragozo López

Titular de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico

César es Licenciado en Administración por el ITESM y Graduado del ICMA Centre for Education and Research in Securities Markets de la Universidad de Reading en Inglaterra y del Goethe Institute en Berlín.

Previo a su cargo actual, como Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, fue Ministro para Asia y Medio Oriente y Consejero Comercial en Taiwán, Hong Kong y Alemania.

Fotos

Reseña


Al inaugurar el foro temático Internacionalización de Empresas. Cómo potenciar las oportunidades de globalización de las empresas mexicanas, organizado por Bancomext, en el Club Industrial de Monterrey, el director general del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), Francisco N. González Díaz, señaló que para enfrentar un entorno complejo, el banco de desarrollo ha implementado una estrategia basada en la diversificación de mercados, en impulsar alianzas estratégicas, las cadenas de valor, la internacionalización, la industria 4.0, así como mitigar el impacto cambiario y hacer de la institución un Banco Verde.

González Díaz indicó que para lograr la internacionalización de las empresas mexicanas, Bancomext apoya sus inversiones en el exterior, les ayuda a consolidar las estrategias de expansión internacional, y otorga financiamiento a operaciones y proyectos. Con estas acciones, dijo, se contribuye a la integración de México en la economía global.

En este sentido, apuntó que Bancomext respalda la internacionalización de las empresas mediante la creación de plantas industriales, con alianzas estratégicas, la adquisición de compañías, el establecimiento de oficinas, la construcción de centros logísticos, licitaciones internacionales, el desarrollo de cadena de suministros y garantías locales.

El director general de la institución refirió que algunos de los logros de la internacionalización de Bancomext, son: líneas de crédito por más de 16, 423 millones de pesos, a mayo de 2017; el establecimiento y consolidación de empresas mexicanas en más de 24 países de América, Europa y Asia, y tener empresas de sectores de alimentos, servicios, comercio, construcción y manufactura en diversas naciones del orbe.

En el foro temático participaron también el vicepresidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), Carlos Maiz García; el Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial de ProMéxico, César Jesús Fragoso López; los directores generales de Nemak, Armando Tamez Martínez; de Kidzania, Xavier López Ancona, y de Frisa, Eduardo Garza T. Junco. El evento fue moderado por Rebeca Esther Pizano, directora general Adjunta de Banca de Empresas de Bancomext.

Los panelistas hablaron sobre el proceso que llevaron a cabo para internacionalizar sus empresas, así como del reconocimiento a Bancomext por su apoyo durante su desarrollo.

Dejaron en claro la diferencia entre exportar e internacionalizar, mencionando que las empresas que tienen un alto movimiento de exportación son candidatas a ser internacionalizadas, e implica la adquisidor de un activo, llámese participación accionaria o el establecimiento de la empresa.

En varios sentidos los panelistas reafirmaron la necesidad de apoyar a las empresas pequeñas y medianas para que puedan encontrar otros horizontes, y se internacionalicen.

Se establecieron las motivaciones por las cuales una empresa busca internacionalizase y todas destacaron la necesidad de diversificación, así como lo fundamental que es poder contar con un brazo que ayude a analizar el mercado para saber cómo llegar, y en donde las alianzas pueden fortalecer todas las oportunidades de trabajo.

Durante el proceso para la internalización de las empresas, los panelistas mencionaron algunos de sus tropiezos, y en este sentido, la principal recomendación fue la investigación previa del mercado, cultura y de los empresarios, para contar con un análisis completo del lugar donde buscan tener presencia.

Destacaron que los retos más importantes a los que se enfrentan las empresas en este mundo globalizado, no solo es el llegar sino mantenerse, y que la actualización tecnológica, así como los procesos y la adaptación a los diferentes lugares y modelos son básicos para desarrollarse.