Naves Industriales


Tema del panel

"Posibles escenarios para el Tratado de Libre Comercio, con el nuevo gobierno de Estados Unidos"

Programa

17:30-18:00

Recepción de Invitados

18:00-18:05

Bienvenida a cargo del maestro de ceremonia

18:05-18:30

Presentación de Francisco N. Gonzalez - Director General Bancomext

18:30-18:40

Panelistas

Panelistas

Pablo Charvel Orozco

Presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP)

César Jesús Fragozo López

Jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial

Alberto Chretin Castillo

Director General de Fibra Terrafina

Rafael McCadden

Director Colliers International para el sector Industrial y Logística

Ignacio Plancarte Hernández

Director de Financiamiento a la Industria Maquiladora y de Exportación - Bancomext

Moderador

Juan Carlos Mier y Terán

Director de Financiamiento a Proyectos Inmobiliarios - HSBC

18:40-19:45

Panel de discusión

19:45 — 20:15

a) Sesión de preguntas y respuestas.
b) Comentarios finales y conclusiones del moderador

20:15 — 21:00

Vino de Honor

Fotos

Reseña

PIDEN DESARROLLADORES INDUSTRIALES QUE MÉXICO DIVERSIFIQUE SU COMERCIO ANTE INCERTIDUMBRE POR EL TLCAN

Ante la incertidumbre generada por la intención original del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de abandonar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), empresarios y desarrolladores industriales mexicanos coincidieron en que México debe apostar por la diversificación de sus relaciones comerciales.

Las declaraciones se dieron en el marco del primer Foro Regional de Comercio Exterior con el tema “Parques y Naves Industriales”, que organizó el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con motivo del 80 aniversario de su creación.

Los panelistas reconocieron que hay preocupación en los sectores productivos del país por las posturas y contradicciones del mandatario estadounidense que “por la mañana dice una cosa y por la tarde se contradice”.

“Esto ha detonado las alarmas en los diferentes sectores de la sociedad mexicana”, e insistieron en que el TLCAN ha dejado beneficios a los tres países, contrario a las declaraciones del mandatario estadounidense.

“Por lo que toca a México, y a pesar de las declaraciones agresivas del presidente del país vecino, nuestra economía está funcionando, sigue exportándose, sigue produciéndose”, sostuvieron.

A pesar de ello, los empresarios y desarrolladores industriales confiaron en que, al final del día, el Tratado de Libre Comercio de América del Norte sobrevivirá a este momento de incertidumbre, aunque plantearon la necesidad de que sea renegociado y actualizado para beneficio de todos.

Advirtieron que una eventual salida de Estados Unidos del acuerdo traería consecuencias negativas para las economías de las tres naciones, ante lo cual, dijeron, lo más conveniente para el país es que se apueste por la diversificación y un mayor acercamiento con otras regiones del mundo.

“Lo que tenemos que hacer es apostar por la diversificación; México debe ver hacia otros mercados y diversificar las exportaciones, además de fortalecer los mercados internos, modernizar y organizar a los pequeños productores para tener mayores productos en los mercados de exportación”, se dijo en este foro.

También se planteó la necesidad de que México, Estados Unidos y Canadá trabajen en hacer sus fronteras más eficientes, además de consolidar las cadenas productivas de valor y profundizar los acuerdos de cooperación en materia regulatoria.

En este sentido, dieron su voto de confianza al gobierno del presidente Enrique Peña Nieto para, por un lado, insistir ante sus contrapartes de Estados Unidos y Canadá, la importancia de continuar con el TLCAN por los grandes beneficios que deja el acuerdo vigente y, por otro, no quitar el dedo del renglón en la diversificación de las relaciones comerciales de nuestro país.

Dejaron en claro que una de las formas de responder a la incertidumbre es plasmando el compromiso de fortalecer el mercado interno con innovación, tecnología, así como con más empresas y empleos.

El foro fue inaugurado por el director general de Bancomext, Francisco N. González Díaz, y contó con la participación de Juan Carlos Miér y Terán, director de Financiamiento a Proyectos Inmobiliarios en HSBC, Pablo Charvel Orozco, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Industriales (AMPIP); César Jesús Fragozo López, jefe de la Unidad de Desarrollo Sectorial; Alberto Chretin Castillo, director general de Fibra Terrafina; Rafael McCadden, director en Colliers International para el sector Industrial y Logística, e Ignacio Plancarte Hernández, director de Financiamiento a la Industria Maquiladora y de Exportación de Bancomext.

Bancomext te apoya en el desarrollo de infraestructura industrial