Telecomunicaciones


Tema del panel

La 4a Revolución Industrial

Streaming de video

09:45

Bienvenida a cargo del maestro de ceremonia

09:50-10:15

Inauguración / Presidium

Palabras de Francisco Nicolás González Díaz – Director General del Banco Nacional de Comercio Exterior S.N.C. (BANCOMEXT)
Palabras de Enrique Leiva Amour – Presidente de la Asociación Nacional de Telecomunicaciones (ANATEL)
Palabras de Mario de la Cruz Sarabia – Presidente de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI)
Palabras de Gabriel Oswaldo Contreras Saldívar – Comisionado Presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT)

10:15-10:35

Conferencia Magistral

“Los Retos de Infraestructura de Telecomunicaciones en México” Edgar Olvera Jiménez - Subsecretario de Comunicaciones

Objetivo

Panel 1
Los Retos de Infraestructura en Telecomunicaciones en el Marco de la Cuarta Revolución Industrial

Conocer la situación de la infraestructura de comunicaciones en nuestro país así como los retos que deberá enfrentar para tener un desarrollo paralelo o estrecho con las nuevas tecnologías de la comunicación (TIC); así como identificar las necesidades de inversión en infraestructura y financiamiento de las empresas que participan en el sector en México y sus estrategias para el futuro digital en apoyo a la transformación industrial.

Presentación del Moderador y Panelistas

10:35-11:35

Panelistas

Moderador

Fernando Borjón Figueroa

Director General de Promtel

Panelistas

Rolando Zubirán S.

Director General de Axtel

Javier Salgado

CEO Altán Redes

Carlos Sánchez

VP & Chief Technology Officer
AT&T México

Sergio Rosengaus

Director General de KIO Networks

11:35 — 11:45

Sesión de preguntas y respuestas.

11:45-12:-00

Coffee break

Panel 2

El Futuro de las Telecomunicaciones / La Cuarta Revolución Industrial

Objetivo

Panel 2
El Futuro de las Telecomunicaciones / La Cuarta Revolución Industrial

Conocer las tendencias de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC´s) a corto, mediano y largo plazo en temas como 5G, Internet de las Cosas (IoT), Smart Cities, Seguridad, Desarrollo Humano, futuro de los pagos, entre otras conceptos, y saber cómo las empresas líderes en tecnología se están preparando para ello y cómo repercutirá en los diversos sectores productivos de la economía.

Presentación de Moderador y Panelistas

12:05-13:05

Panelistas

Moderador

Rebeca Pizano Navarro

DGA Banca de Empresas Bancomext

Panelistas

Elie Hanna

Presidente ERICSSON México

Manuel Díaz Franco

Business Development Vicepresident HUAWEI

Juan Cepeda Bernes

Business Development Manager de CISCO

Freddy P. Turriaf

Líder Comercial México, Caribe y América Central de NOKIA

13:05—13:15

Sesión de preguntas y respuestas.

13:15-13:30

Comentarios finales y conclusiones

Gabriel Székel

Director General de la ANATEL

Semblanza

Luis Fernando Borjón Figueroa

Luis Fernando Borjón Figueroa

Director General de Promtel

Fernando Borjón es egresado de Ingeniería Biomédica por la Universidad Iberoamericana, con Maestría en Ciencias en Sistemas Industriales de Medición por la Brunel University Actualmente, se encuentra a cargo del Organismo Promotor de Inversiones en Telecomunicaciones, Promtel, por designación del Presidente de la República.

Isidro Quintana Garza

Isidro Quintana Garza

Director General Cisco México

Isidro tiene un MBA del IPADE con estudios en London Business School de Reino Unido y es licenciado en Economía por la Universidad Panamericana. Como Director General, Isidro es responsable de las operaciones de la compañía en el país y así apoyar la estrategia de Cisco para contribuir en la transformación digital de México.

Rolando Zubirán Shetler

Rolando Zubirán Shetler

Director General Axtel

Es Ingeniero Industrial por la UNAM. Posee una Maestría en Ciencias en Investigación de Operaciones, por la Universidad del Sur de California, y un Doctorado en Filosofía, con Especialidad en Administración, por la Universidad Autónoma de Nuevo León. Con más de 30 años de experiencia en el mercado latinoamericano de telecomunicaciones, ha ocupado diversos puestos directivos en México, Brasil y Argentina. Es Director General de Axtel, compañía del Grupo Alfa, desde febrero de 2016.

Sergio Rosengaus

Sergio Rosengaus

CEO de KIO Networks

Ingeniero Industrial de la Universidad Iberoamericana. Cuenta con una Maestría en Finanzas y con estudios posteriores en Harvard, Stanford, y recientemente en Singularity University. CEO y fundador de KIO Networks, el operador líder de centros de datos y misión crítica en TI en México. Co-Fundador y Miembro del Consejo de Cubo Holdings, un Fondo mexicano de Capital Riesgo y empresa de Desarrollo Tecnológico.

Freddy P. Turriaf

Freddy P. Turriaf

Líder Comercial México, Caribe y América Central de NOKIA

El Sr. Turriaf tiene más de 22 años de experiencia en las áreas de Telecomunicaciones e Internet. El Sr. Turriaf ha ocupado diversos puestos en Ventas y Desarrollo de Negocios dentro de la región de América Latina, hoy lidera el equipo de comercial de Nokia para México, Caribe y América Central. El Sr. Turriaf obtuvo un título de Ingeniero Electrónico de la Universidad Simón Bolívar en Venezuela (1995) y un MBA de la Universidad Estatal de Arizona en los Estados Unidos y del ITAM en México (2007). El Sr. Turriaf tiene su sede en la Ciudad de México desde enero de 2004.

Javier Salgado

Javier Salgado

Director General ALTÁN Redes

Es Ingeniero Industrial por la Universidad Pontificia de Comillas (España) y Maestro en Administración por la IESE Business School de la Universidad de Navarra (España). Líder innovador y orientado a resultados, asumió el 28 de septiembre de 2017 la Dirección General de ALTÁN Redes, la empresa mexicana responsable del desarrollo del proyecto más transformador para las telecomunicaciones de México: la Red Compartida.

Ellie Hanna

Ellie Hanna

Presidente Ericsson México, América y el Caribe

Licenciado en Ingeniería Eléctrica enfocada en Telecomunicaciones en Ecole Polytechnique de Montreal. Posee una Maestría en Administración de Empresas (EMBA) en la John Molson School of Business en Montreal. En 1996 se unió a la empresa Ericcson, como Ingeniero de Implementación de Sistemas en Canadá y posteriormente ocupo diversos puestos ejecutivos, principalmente en Asía, África del Norte y Suecia. A partir del 01 de junio del año de 2017, fue nombrado Presidente de Ericsson México, América y el Caribe.

Carlos Sánchez

Carlos Sánchez

Chief Technology Officer de AT&T en México

Carlos es responsable de la planeación, integración, diseño, desempeño, implementación, y operación de los activos móviles de AT&T en México, con el objetivo de transformar la red en una de clase mundial con una excelente estructura de costos. Carlos cuenta con una licenciatura en Ingeniería Electrónica de la Universidad Simón Bolívar y una maestría ejecutiva del Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA), ambas universidades ubicadas en Caracas, Venezuela

Manuel Díaz

Manuel Díaz

Vicepresidente de Desarrollo de Negocios, Huawei México

Manuel Díaz es responsable del engagement con los operadores de Tier 1 en México. Tiene más de 26 años de experiencia en la industria de las comunicaciones móviles, desde ingeniería y operaciones hasta desarrollo de ventas y negocios.

Fotos

Reseña

El 15 de noviembre se llevó a cabo el Foro de Telecomunicaciones, la 4ª. Revolución Industrial, en donde el Director General de Bancomext, Francisco N. González Díaz, habló sobre el sector Telecomunicaciones en México y el vínculo con la institución.
La innovación ha sido una prioridad constante para Bancomext, a través de la oferta de créditos complementarios a la banca privada, con estructuras distintas y en atención de necesidades financieras diversas, se fomenta la penetración financiera en sectores estratégicos a nivel nacional. En particular, Bancomext financia el proyecto de la Red Compartida Mayorista por la Banca de Desarrollo, que asciende a más de 17,000 millones de pesos, en donde el banco de desarrollo participó con más de 4,000 millones de pesos. Dicho proyecto llevará servicios de banda ancha a prácticamente todo el territorio nacional proporcionando la infraestructura necesaria para el transporte de datos de forma inalámbrica que permitirá reducir precios, incrementar la cobertura en regiones que carecen de servicios y fomentar la participación de nuevos operadores a partir de 2018, teniendo a un México más y mejor conectado.

Retos de la Infraestructura en Telecomunicaciones en la cuarta Revolución Industrial.

Los panelistas iniciaron la conversación con un recuento de todas las revoluciones industriales que han existido, en esta cuarta revolución estamos conectados entre todos y además con objetos. Se mencionaron las ventajas y retos que se han superado sobre todo en volumen de tráfico de la información y operabilidad que crece todo el tiempo. La visión a futuro de las empresas de telefonía es seguir siendo el habilitador del sector empresarial mexicano para que pueda subirse a esta onda democratizadora para todas las empresas. Por último se habló sobre la conformación de una estructura que permite proteger la red y el tráfico de los clientes de adentro hacia afuera y viceversa, además de la alta prioridad en tratar de proteger los datos y la nube como un músculo que estará protegida con la última tecnología.

El futuro de las Telecomunicaciones / La Cuarta Revolución Industrial

Se calculó en una proyección a futuro de 100 billones de conexiones, 40 billones de dispositivos inteligentes, la penetración de banda ancha en las casas llegará al 75% y el consumo de datos será de 4 gb al día por persona. Se habló sobre los nuevos modelos de negocio que se están llevando a la par de nuevos modelos de competencia y por último se mencionó que se pretende diseñar nuevos servicios, aplicaciones, robots, drones, inteligencia artificial, con la finalidad de ponerlo al servicio de la sociedad y la seguridad de las personas.