Turismo


Tema del panel

"Cómo potenciar las oportunidades de globalización de las empresas mexicanas"

Programa

Panel 1

Mejorando la competitividad turística a fin de elevar la calidad de sus servicios: la participación de la PYMEX

12:40-12:50

Briefing por parte de Francisco N. González, Director General de Bancomext

12:50-13:00

Panorama del turismo en México

Gerardo Corona González, Subsecretario de Innovación y Desarrollo Turístico

13:00-13:30

Panelistas

Moderador

Víctor M. de la Cruz de los Santos

Director de Intermediarios Financieros Bancomext

Panelistas

Gabriel Álvarez Salinas

Director Proyectos de Turismo Banorte

Gerardo Cárdenas Salazar

Vicepresidente de IMEF y Director de Finanzas de Grupo Misión

José Achar Abadi

Director General Serfimex Capital

Panel 2

Mejorando la competitividad turística a fin de elevar la calidad de sus servicios: la participación de la PYMEX

13:30-14:00

Panelistas

Moderador

Yvette Valenzuela

Directora del Sector Turismo de Bancomext

Panelistas

Marcos Constandse Redko

Director General, Destino Xcaret

José Antonio Chapur Zahoul

Director General, CEO, Palace Resorts

Francisco Lira Marie

Director de Financiamiento Corporativo, Banco Sabadell

13:50 — 14:00

a) Sesión de preguntas y respuestas.
b) Comentarios finales y conclusiones del moderador

Streaming de video

Semblanza

Lic. Marisol Vanegas Pérez

Lic. Marisol Vanegas Pérez

Secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo

Es Licenciada en Turismo por la Universidad Autónoma del Caribe en Barranquilla, Colombia, cuenta con estudios de Maestría en Ciencias en el área de Planeación y Desarrollo Turístico en el Instituto Politécnico Nacional.

Cuenta con más de 20 años de experiencia en el desarrollo de estudios sobre turismo, economía y sociedad.

Desde el último trimestre de 2016, desempeña la función de Secretaria de Turismo del estado de Quintana Roo.

Lic. Marcos Constandse Redko

Lic. Marcos Constandse Redko

Director General de Destino Xcaret

Es arquitecto por la por la Universidad Iberoamericana, obteniendo mención honorífica por excelencia académica.

Actualmente es consejero delegado del Grupo Experiencias Xcaret, presidente del Consejo de Administración de Grupo Via Delphi, socio fundador de Vivo Ritco y director general en varios segmentos del Grupo Ritco.

Gabriel Álvarez Salinas

Gabriel Álvarez Salinas

Director Proyectos de Turismo Banorte

Estudió la licenciatura en Matemáticas en el IPN, hizo estudios de especialización y de diplomado en Matemáticas Aplicadas a la Economía, Ingeniería Financiera, Administración de Proyectos, Contabilidad y Finanzas en la UDLA y la UNAM.

Actualmente está a cargo de la Dirección de Proyectos Turísticos en Grupo Financiero Banorte a nivel nacional, desarrollando la Banca Especializada en Turismo.

Gerardo J. Cárdenas Salazar

Gerardo J. Cárdenas Salazar

Vicepresidente del IMEF Cd. de México y Director Financiero, Hoteles Misión

Licenciado en Contaduría con la especialidad en contraloría en la Facultad de contaduría y Administración de la UNAM.

Desde el año 2011 es miembro de Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF), del cual actualmente es Vicepresidente de Ciudad de México.

José Achar Abadi

José Achar Abadi

Director General, Serfimex Capital, SAPI de CV, SOFOM ENR

Es Licenciado en Administración de Empresas por la Universidad Anáhuac. Empresario, socio fundador y Director General de Serfimex Capital, Institución que en 8 años ha logrado consolidarse en el sector financiero atendiendo sectores angulares de la economía mexicana tales como el turístico, industrial, comercial y servicios.

Lic. Francisco Javier Lira Mariel

Lic. Francisco Javier Lira Mariel

Director Ejecutivo Banca Corporativo Sabadell

Es contador público por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), con especialidades en finanzas corporativas, contabilidad e impuestos.

Banquero con más de 22 de años experiencia, en instituciones financieras top en México.

Actualmente, es responsable de los sectores de Industria, Comercio y Real Estate en México y de la Región Occidente y Pacífico Norte de Banco Sabadell México.

José Achar Abadi

Ing. Agustín Sarasola Sánchez-Castillo

Director General, Desarrollo Mayakoba

Es ingeniero civil por la Universidad Politécnica de Madrid y cuenta con un MBA por la Universidad de Navarra.

Actualmente, funge como Director General de Desarrollo Mayakoba, dirigiendo un equipo de desarrolladores, especialistas en marketing, gestores de activos y técnicos para alcanzar el crecimiento previsto y la rentabilidad en los hoteles del resort (Fairmont, Banyan Tree, Rosewood y Andaz) y el campo de Golf "El Camaleón".

Fotos

Reseña

PIDEN DESARROLLADORES INDUSTRIALES QUE MÉXICO DIVERSIFIQUE SU COMERCIO ANTE INCERTIDUMBRE POR EL TLCAN

Reseña Foro de Cancún 28 de septiembre

El 28 de septiembre se llevó a cabo el Foro de Turismo Bancomext, en el marco del Foro de Cancún 2017, en donde el Director General de Bancomext, Francisco N. González Díaz, habló sobre la labor fundamental que Bancomext realiza dentro de la política económica del Gobierno Federal, para llevar a México a su máximo potencial. Se mencionó que Bancomext se ha especializado en la atención de varios sectores prioritarios, y se enfocó en el financiamiento al turismo como eslabón estratégico, al ser de gran importancia nacional para la generación de divisas, empleos y desarrollo regional.

Se destacaron datos específicos del sector turismo, tales como: El 10% del PIB mundial corresponde al Turismo. 1 empleo de cada diez en el mundo está vinculado con el Turismo. Existen 1,235 millones de turistas internacionales.

En México: El 8.7% del PIB nacional corresponde al sector turismo Existen más de 18,000 hoteles y 692,000 cuartos Se generan 9 millones de empleos vinculados al sector turismo.

Más adelante se destacó que Bancomext apoya en dos ventanillas: con financiamiento directo (más de 3 mdd) y en segundo piso (menos de3 mdd) a través de garantías y fondeo. Los segmentos a los que se ha dirigido el financiamiento de esta institución de banca de desarrollo son turismo de sol y playa, turismo de negocio, turismo médico, gastronómico y de comunidades de retiro; tanto en destinos turísticos como ciudades secundarias para el turismo de negocios y pueblos mágicos.

Se dio a conocer que en los últimos diez años, Bawncomext ha otorgado un promedio anual de 5 mil millones de pesos en financiamiento directo a empresas turísticas, y que tan sólo en lo que va del sexenio, Bancomext ha apoyado con crédito directo la construcción de más de 11,600 habitaciones o llaves hoteleras. Estos resultados hacen que actualmente Bancomext se ubique como el banco número 1 en financiamiento bancario al turismo, alcanzando una participación del 32.7% en este sector.

Finalmente se habló sobre el programa especial que ofrece Bancomext para la reactivación de la actividad hotelera en zonas de desastre, con paquetes especiales para que los hoteles puedan empezar a funcionar nuevamente.

Panel: Mejorando la competitividad turística a fin de elevar la calidad de sus servicios: la participación de la PYMEX

Los panelistas resaltaron lo que representa la inversión extranjera directa, la generación de empleos y generación de divisas en esta industria, el panel se enfocó en el encadenamiento y la competitividad.

Se mencionaron casos de éxito de proveedores de cadenas hoteleras, la manera de apoyar consiste en juntar proyectos de empresarios locales, se desarrollan como cadena hotelera en la parte de inversión y en la operación ayudan a pequeños productores directamente para que crezcan en conjunto. También indicaron que el intermediario financiero no bancario reconoce una oportunidad y gran mercado en el turismo.

Para finalizar se mencionó que es muy importante facilitar y simplificar los procesos para llevar a cabo los apoyos a las Pymes, desarrollar programas y productos más específicos además de acercarse a la banca de desarrollo y las instituciones que apoyan comprometidamente al sector.

Panel: Perspectivas del sector y apoyos a la infraestructura turística

Los panelistas hablaron sobre la relevancia de la visión integral y moderna en materia de sostenibilidad. Para dicha finalidad, se formularon 17 objetivos de los cuales las empresas forman parte, referentes en a medio ambiente, sociedad, salud y bienestar, educación y transparencia, por medio de esta vía se conservará y se desarrollará un destino turístico más fuerte.

Comentaron que para tener éxito en el sector turismo, se necesita tener conciencia de su entorno, entenderlo y aceptarlo, tener una visión a largo plazo, no dejar de soñar para después materializar los sueños además de tener una visión muy moderna e institucional que permita el cumplimiento de los objetivos y se enfatizó en tener en cuenta un plan de sostenibilidad principalmente para las empresas.

Por último se comentó la importancia de continuar con el apoyo del gobierno para hacer un trabajo de promoción al turismo a futuro y visualizar a largo plazo cuestiones de infraestructura en seguridad, agua potable, drenaje, plantas de tratamiento, caminos y puentes, las cuales son necesarias para que exista un crecimiento en paralelo con la inversión en turismo. Y también llevar a cabo una planeación de crecimiento urbano controlado con una legislación existente que se encargue de cuidar todo lo relativo al medio ambiente.